Con voto unánime, el Cabildo capitalino aprobó el hermanamiento entre los municipios de Zacatecas y el de San Nicolás de los Garza.
La aprobación se hizo dentro de la vigésima quinta sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este 29 de enero del 2026.
Se busca establecer vínculos de cooperación intermunicipal a nivel nacional para fomentar el intercambio de experiencias y el desarrollo económico en ambas demarcaciones.
El presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela, 3ncabezó la sesión virtual en la que se formalizó este lazo institucional.
Durante el encuentro, se contó con la presencia del alcalde de Orihuela, España, José Vergara Durá, y manifestó la solidez de la relación bilateral existente entre su ciudad y la capital zacatecana.
Miguel Varela anunció que su estancia en España incluye una agenda de trabajo con empresarios de Orihuela interesados en consolidar inversiones en la capital del estado.
Estas gestiones pretenden abrir canales para el crecimiento de sectores estratégicos.
También confirmó su asistencia al Festival Medieval en territorio español e invitó a su homólogo europeo al Festival de Ciudades Hermanas, programado para agosto.
José Vergara Durá puntualizó que el interés de los inversionistas oriolanos abarca proyectos relacionados con el equipo Mineros de Zacatecas y con la Universidad Autónoma de Zacatecas. El alcalde español recalcó que la cercanía entre ambas ciudades permite generar sinergias que otorgan valor práctico a los acuerdos de hermanamiento.
La jornada concluyó con la ratificación de los nexos de amistad internacional. José Vergara Durá reiteró que la cooperación entre Zacatecas y Orihuela se mantiene firme bajo una visión de beneficio mutuo que trasciende el protocolo institucional.