En el 2025 se atendieron 16 mesas de negociación con la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el gobierno del estado.
En cada una sus representantes fueron escuchados, atendidos y resueltas sus demandas, sin embargo, en la última, la dirigencia sindical cerró el diálogo y se levantó de la mesa, por lo que los estudiantes de educación básica continúan sin clases.
Gabriela Pinedo Morales, secretaria de Educación de Zacatecas, llamó al Comité Ejecutivo de la Sección 58 del SNTE para que se cumplan los acuerdos establecidos ante autoridades federales y se garantice el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con el restablecimiento del servicio en más de 500 escuelas de educación básica que están en paro.
La funcionaria explicó que desde el miércoles 3 de diciembre, en una reunión pública tripartita en la Ciudad de México, entre las utoridades federales, estatales y representantes sindicales, fueron aclaradas las dudas de estos últimos, que accedieron a disminuir las acciones radicales de sus protestas.
Y subrayó que, desde su llegada a la dependencia el 31 de enero de este año, se mantuvieron las puertas abiertas para los sindicalizados, con mesas de negociación constante, que iniciaron el 27 de marzo, en ada una con minutas firmadas bilateralmente para signar los acuerdos ahí pactados.
En el abril se reunieron el día 7; en mayo fueron dos reuniones: el 7 y el 30; en junio, los días 8 y 12; en agosto fueron el 8 y 27; en octubre se sostuvieron tres reuniones los días 17, 23 y 30; en noviembre se retomaron dos mesas el 3 y el 10, y el pasado 10 de diciembre, con los equipos de trabajo de la Secretaría de Educación y de Finanzas, la representación sindical se levantó de la mesa, y cerró los canales de comunicación para terminar el paro.
Uno de los puntos planteados del sindicato para mantener el paro es la Federalización de la Nómina Estatal y la Secretaría de Educación informa que los líderes sindicales recibieron la información del proceso transparente que se realizaría y fueron despejadas sus dudas.
La Federalización de la Nómina es el proceso en que los docentes, de manera voluntaria, realicen el trámite para migrar su clave presupuestal de la nómina del estado al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
Es una invitación que se realiza cuando los docentes tienen ciertas características específicas, como es, estar en régimen de pensión de Cuentas Individuales.
Es importante destacar que en este proceso todos los derechos laborales, sindicales y prestaciones se mantienen vigentes e incluso los docentes que migren su nómina, recibirán el monto de sus aportaciones del ISSSTEZAC y un pago de gratificación por su servicio prestado en el estado.
La Secretaria de Educación hace un llamado a la Sección 58 del SNTE para que se establezca una mesa de negociación de inmediato a fin de que las actividades académicas se retomen en cada uno de los centros educativos del estado y se generen acuerdos en favor de las niñas, niños y adolescentes, así como de los trabajadores de la educación.